TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Lenguaje


Un lenguaje (del provenzal lenguatge1​ y del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común a los humanos y a otros animales (animales no simbólicos) para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. Los seres humanos desarrollan un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales desarrollan una comunicación a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos.
  • El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos lingüísticos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente, lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. En cuanto a su desarrollo, el lenguaje humano puede estudiarse desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje, mientras que la segunda se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.2
  • El lenguaje animal se basa en el uso de señales visuales, sonoras y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Primates y otras especies construyen proposiciones simples (sustantivo, verbo y adjetivo).3​ Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
  • Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.
Aunque el antropocentrismo casi hasta finales de siglo. XX establecía taxativamente una diferencia absoluta entre el lenguaje humano y el de los antes llamados «animales irracionales», la acumulación de gran cantidad de estudios (especialmente ethológicos) demuestra que muchos animales no humanos, especialmente con áreas cerebrales córticales muy o bastante desarrolladas (bonoboschimpancés y otros primates, así como cetáceos -especialmente delfinidos-, aves -especialmente loroscuervospalomas, elefantes, perros, gatos, equinos etc. poseén lenguajes bastante más complejos (y más cercanos al humano) que el supuesto por Pávlov y los reflejos condicionados o los conductistas anglosajones que todo lo reducían las actividades psíquicas a un mero circuito reflejo mecanicista de estímulo-respuesta. En rigor Pávlov no era tan mecanicista pero suponía al lenguaje de los animales no humanos como correspondiente a un primer sistema de señales (basado principalmente en el estímulo respuesta tras la reiteración de un estímulo que se asocia una "recompensa" [que implica al circuito de premio-recompensa ] o a la ausencia de la misma que genera un hábito o habitus) mientras que para el ser humano Pávlov supone un segundo sistema de señales que es un salto cualitativo respecto al primero y que es el lenguaje humano que es heurístico al estar abierto respecto al ciclo de estímulo-respuesta.4
La facultad del lenguaje no es el resultado de un aprendizaje, sino que es congénita, es decir, nace con el ser humano.5​ Además, se presenta de igual manera en todos los seres humanos, independientemente del momento histórico y del lugar geográfico, es decir, es universal.5​ Las lenguas pueden aprenderse y olvidarse, pero la capacidad del lenguaje no.5
El lenguaje humano ha sido calificado como un lenguaje principalmente verbal o lenguaje verbal en contraposición a la comunicación no verbal. El lenguaje verbal se denomina así porque está constituido por palabras (en latínverba) es decir, formado a partir de unidades discretas ordenadas (por ejemplo los fonemas) desde el intelecto tal cual se observa en un diálogo o en una conversación en tal caso según el esquema de R. Jakobson requiere de un emisor (o locutor) al menos un mensaje, un contexto, un canal o medium (aire por donde se propala la voz, papel donde se escribe, ondas electromagnéticas etc.) un código (fonemas seleccionados [principalmente en un idioma ], grafemas, signos etc.) y obviamente un receptor o alocutor (a este esquema de Jakobson, que parece tener sus orígenes en los esquemas triangulares de Peirce, se le suele añadir el ruido que puede modificar el esquema). Paralelo al lenguaje verbal (y existente ya en animales no humanos) se debe siempre tener en cuenta al lenguaje paraverbal caracterizado por la mímica, los gestos, las muecas e incluso las expresiones corporales (especialmente faciales) de origen instintivo (por ejemplo la casi vegetativa e instintiva expresión facial de asco puede mímicamente transformarse en expresión ya intencionada de disgusto o cólera) .
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Formas de comunicacion


La 
Es de fundamental importancia su conocimiento, ya que así podremos ponerlas en práctica.

Actualmente, por estudios realizados, se han identificado dos tipos de comunicación humana: Verbal y No Verbal. [1]

1.     Comunicación verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

1.1. Comunicación Oral: Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

1.2. Comunicación escrita: También son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

2.     Comunicación No Verbal

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.[2]

3.     Comunicación Digital

La comunicación ha pasado a ser digital en más de un 80% en los últimos años. Primero la informática y después Internet han divulgado, extendido y, en cierta manera, impuesto, un formato con el que nos podemos comunicar de forma más rápida y cómoda.
Es cierto que nos siguen llegando cartas y folletos, que seguimos hablando por teléfonos convencionales y usando audiovisuales analógicos. Pero, incluso en estos casos, la mayor parte del proceso es ya digital.

La velocidad que las nuevas tecnologías teniendo en cuenta los datos, programas, redes sociales y dispositivos con los que contamos en la actualidad hacen que sea cada vez más dinámica la forma de comunicarse.





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Elementos dela comunicacion

Los elementos de la comunicación son emisor, receptor, código, mensaje, canal de comunicación, ruido y retroalimentación.
Los elementos de la comunicación son aquellos que intervienen en cualquier tipo de comunicación. Cada elemento aporta un valor al proceso ayudando a detectar fallas o mejoras en la comunicación.
Los elementos de la comunicación tienen las siguientes características:

Emisor

El emisor es el punto de partida de un proceso de comunicación. Es aquél que emite el mensaje.
Vea también Emisor.

Receptor

El receptor es a quien es enviado el mensaje, o sea, es aquél que recibe el mensaje.
Vea también Receptor.

Código o lenguaje

El código o lenguaje es el conjunto de signos con el que se cuenta para transmitir un mensaje. El código puede ser transmitido verbal o no verbalmente.
Vea también Comunicación no verbal.

Mensaje

El mensaje es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son familiares tanto para el emisor como para el receptor.

Canal de comunicación

El canal de comunicación es el medio físico por donde se transmite el mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico más común de comunicación. Otros canales usados son, por ejemplo, el teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz, entre otros.

Ruido

El ruido es toda señal que distorsiona el mensaje original que el emisor quiere transmitir. El ruido puede ser ambiental, del canal, del emisor, del mensaje o del receptor.
Es importante saber reconocer de dónde viene el ruido en la comunicación para poder disminuirlo o eliminarlo para crear un proceso de comunicación claro y efectivo.
Vea también Ruido.

Retroalimentación

La retroalimentación es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor. Debido a que la comunicación es circular y tanto el emisor como el receptor están constantemente cambiando de papeles, la retroalimentación determina la efectividad de los mensajes enviados por el emisor.
Vea también Retroalimentación.
También te pueden interesar los siguientes significados:

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Adjetivo


Qué es Adjetivo:

Se conoce como adjetivo a la clase de palabra que acompaña al sustantivo, con el cual concierta en género y número, para complementar su significado.   
Desde el punto de vista semántico, el adjetivo puede expresar cualidades (bello, alto), estados (soltero, triste, feliz), actitudes (activo, idealista), posibilidades (probable, increíble), procedencia o nacionalidad (mexicano, argentino).
Los adjetivos complementan el significado del sustantivo, ampliando o restringiendo su significado, lo matizan o le añaden datos sobre su aspecto, forma, color, entre otros.
En inglés, la palabra adjetivo es “adjective”.

Flexión del adjetivo

El adjetivo se caracteriza por tener flexión, es decir, morfemas que se combinan con su lexema, uno de ellos proporciona género: masculino y femenino y, cuando se desconozca el género es conveniente recurrir al artículo que acompaña al sustantivo al que se adjuntan.
Por otro lado, proporciona número: singular y plural. Los adjetivos acabados en vocal átona o en “-e” añaden una “-s”, por ejemplo: libre / libres, hermoso/hermosos. Los adjetivos acabados en consonante o en vocal tónica, excepto “e”, se añade “-es”, por ejemplo: infantil / infantiles. Algunos adjetivo no varían en plural, como: isósceles, rubiales. 
Por último, el grado del adjetivo, expresa la intensidad con que el adjetivo caracteriza el sustantivo, como:
  • Grado comparativo, se utiliza para confrontar dos cualidades o la intensidad con que se posee una misma cualidad. Este puede ser de igualdad (esta película es tan interesante como la que vimos ayer), superioridad (este coche es mejor que el suyo) e inferioridad (Ana es más alta que María).
  • Grado superlativo, expresa la posesión total de una cualidad por parte de un sustantivo respecto al resto de sustantivo de su clase, y este a su vez se divide en relativo y absoluto. En cuanto al relativo, puede ser de superioridad o inferioridad, como por ejemplo: “Es el libro más antiguo de la biblioteca”, y el grado absoluto posee una cualidad con la mayor intensidad posible (el árbol es altísimo).    

Tipos de adjetivos

Algunos tipos de adjetivos que usamos a la hora de hablar, y escribir son:
  • Adjetivo adyacente, es aquel que matiza al sujeto, “el pantalón negro está roto”.   
  • Adjetivo calificativo, son aquellos que describen o califican al sujeto de la oración, como por ejemplo: “su hija es muy avispada para la edad que tiene”, “el coche azul es de él”.
  • Adjetivo demostrativo, determina una relación de proximidad de una persona de quien se habla, por ejemplo: “este apartamento es mío”, “aquella lavadora es buena”, “esas mantas hay que lavarlas”.
  • Adjetivo determinativo o determinante, tal como lo indica su nombre identifica al sujeto, por ejemplo: “aquel perro chiquito es lindo”, “cómprale una galleta”.
  • Adjetivo gentilicio, identifican el origen de las personas u objetos, como “su hija es mexicana”, “todos los primos son venezolanos”.
  • Adjetivo indefinido, se identifican por no precisar la cantidad exacta del sustantivo, por ejemplo: “pocos maestros”, “algunos alumnos”.  
  • Adjetivo numeral, expresa la cantidad numérica del sustantivo al que acompañan, estos puedes ser cardinales (tres mesas), ordinales (quinto mes del año), múltiplos (doble ración de patatas fritas) o partitivos (la cuarta parte de los asistentes).  
  • Adjetivo posesivo, se caracteriza por atribuir al sustantivo una idea de pertenencia o posesión. Estos pueden ir antes o después del sustantivo, por ejemplo: “mi pulsera y tus zarcillos”, “ese libro es mío”.

Adjetivo y sustantivo

El sustantivo es la clase de palabra con significado propio que sirve para nombrar a los seres, objetos e ideas, por ejemplo: niño, jefe, león, actor, Jessica, María, José, entre otros. En este sentido, la siguiente oración: “María es muy inteligente”, se puede identificar el sustantivo (María), y el adjetivo calificativo (inteligente).
Vea también Sustantivo.



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verbo y adverbio

Un adverbio es una palabra que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones. Los adverbios expresan circunstancias, como pueden ser modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación, duda, etc., respondiendo a preguntas como ¿cuándo?¿dónde?¿cómo?¿de qué manera?, entre otras. Esta función es llamada función adverbial, y puede ser llevada a cabo por palabras aisladas (adverbios) o por grupos de dos o más palabras (locuciones adverbiales).
Algunas de las palabras consideradas por la gramática tradicional precientífica como adverbios pueden considerarse en categorías independientes. Por ejemplo, los adverbios de ubicación, modo y cantidad parecen formar una clase natural, pero otros adverbios («epistémicos»«adverbios de negación») parecen formar desde el punto de vista sintáctico una clase aparte.

Definición

Es un tipo de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo («muy bueno», «recién hecho») y las de cuantificador de otro adverbio («bastante lejos»). Algunos adverbios pueden funcionar como predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cópula verbal («está divinamente»).

Funcion

La palabra adverbio viene del latín adverbium, construida con el prefijo ad- («hacia», «junto»), verbum («palabra», «verbo») y el sufijo nominal -ium. El término implica que la función principal de los adverbios es actuar como modificadores o complementos de un verbo o frase verbal. Un adverbio usado de esta manera puede dar información acerca del modo, lugar, tiempo, certeza, u otras circunstancias de la actividad expresada por el verbo o frase verbal. A continuación algunos ejemplos:
  • Lo dejamos aquí (aquí modifica el verbo dejamos, indicando lugar)
  • Yo trabajé ayer (ayer modifica el verbo trabajé, indicando tiempo)
  • Tú cometes errores frecuentemente (frecuentemente modifica la frase verbal cometes errores, indicando modo)
  • Indudablemente él lo hizo (indudablemente modifica el verbo hizo, indicando certeza)
Los adverbios también se usan como modificadores de adjetivos, y de otros adverbios, generalmente para indicar grado. Ejemplos:
  • Esta paella está muy sabrosa (el adverbio muy modifica al adjetivo sabrosa)
  • Mi casa está bastante lejos (el adverbio bastante modifica otro adverbio – lejos


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El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto. Sintácticamente representa una predicación. En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma verbal ordinario).
Los verbos, según su valencia o gramática, pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un solo argumento obligatorio.
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coma 

La coma tiene la misma forma que la comilla simple de cierre (’), pero va alineada con la línea base del texto.
La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases, y generalmente no se usa (salvo casos como lo mencionado líneas abajo) en aquellos que vengan precedidos por alguna de las conjunciones yeou o ni.

Empleo en el idioma español

La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones yeou o ni. Por ejemplo:
Tengo perros, gatos, conejos y pajaritos.
Hay tendencias que admiten su uso previo a una conjunción, como los siguientes casos:
En el último elemento de una serie de datos separados por punto y coma:
En el cajón pon los papeles; sobre el escritorio, el monitor; en la caja, los discos, y en otro mueble, la impresora.
Cuando lo que se escribe después de una serie de elementos empieza con la conjunción y pero no pertenece a la serie:
Compró una botella de vino, queso, mortadela y panes, y llamó a sus amigos.
Cuando la conjunción y sea sinónimo de pero, es admisible, mas no necesario, el uso previo de una coma:
Estudió mucho para su examen, y no aprobó.
También se utiliza para delimitar una aclaración o inciso, lo que comúnmente en el ejercicio del análisis sintáctico conocemos como aposición:
Carolina, mi amiga, acaba de conseguir su primer empleo.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: asimismoobviamente (y todo los adverbios terminados en -mente), en efectoes deciren finpor consiguienteno obstante y otras de la misma clase.
Dame eso pronto, es decir, si te parece bien.
El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio.
  • Carlos, ven aquí.
  • Ven aquí, Carlos.
  • ¿Sabes, Carlos, quién ha venido?
Este uso no debe confundirse con la estructura de sujeto y predicado, la cual no se separa con coma:
Carlos fue allí.
Sujeto: Carlos, verbo: fue, predicado: fue allí.
Otro uso es conocido como coma elíptica, que es aquella que se utiliza para sustituir el verbo en los casos en que se omite porque ya se mencionó anteriormente o se sobreentiende.
Ejemplos:
  • Pamela es libre; Patricia, también (la coma sustituye a es).
  • Víctor es delgado; Pamela, alta (la coma sustituye a es).
  • Marcelo perdió su billetera; Juan, su mochila; Ricardo, la cámara (la coma sustituye a "perdió").
La coma también se utiliza cuando se invierte el orden lógico de los complementos de la oración (coma hiperbática). Por ejemplo:
Con esta nevada, no llegaremos nunca.
Al aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo se quedó un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta.
Extraído de "Niebla", de Miguel de Unamuno. Wikisource.
Aquí no había bóveda gótica, ni ventana con primorosas labores, ni el fondo obscuro, los misteriosos efectos de luz con que el artificio de la pintura nos presenta los escondrijos de esos químicos aburridos, que, envueltos en ilustres telarañas, se inclinan perpetuamente sobre un mamotreto lleno de garabatos.
Extraído de "La sombra", de Benito Pérez Galdós, Wikisource.
Si bien la función principal de la coma se ha definido siempre como una débil pausa en una secuencia de palabras, existirán algunos casos en que no será necesario indicar con la coma determinadas pausas breves en la lectura.
Al respecto, la Ortografía de la lengua española señala como ejemplo, las comas que se utilizan entre sujeto y predicado, Cuando Marcelo llegó / estaba tan cambiado que todos quedaron sorprendidos. En esta oración no existe la necesidad de una coma, por más que al pronunciarse se produce una pausa y una inflexión tonal.

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Las preposiciones



Mapa que muestra la distribución geográfica de los diferentes tipos de adposiciones; en rojo, las lenguas con preposiciones, en azul las lenguas con postposiciones.
La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en inglés, donde incluso pueden aparecer al final de la frase.
Considerando las distintas lenguas del mundo, la preposición es un tipo de adposición que se caracteriza por aparecer típicamente al principio del constituyente sintáctico al que afecta; así por ejemplo, la palabra equivalente que aparece detrás y no delante se llama posposición.
Tradicionalmente, la gramática del español la ha definido como la parte invariable de la oración que une palabras denotando la relación que tienen entre sí.
reposiciónEjemploNotas
aVisitó a la tía Antonia por su cumpleaños.
anteDijo ante todos que era cierto.
bajoEscondió la carta bajo los libros.
cabe5El banco está cabe la farmacia.Aceptado por la RAE, aunque se indica que está en desuso. Significa "junto a" o "cerca de".
conEl café con leche ya estaba frío cuando llegaste.
contraLas olas chocan contra las rocas del espigón.
deCompró un kilo de limones.Según la RAE, es válido también el uso del artículo al lado de esta preposición, al expresar fechas, sobre todo a partir del año dos mil: "23 de enero del 2012".6
desdeDesde octubre no había vuelto a ver a su padre.Denota principio de tiempo o lugar.
duranteDurante su visita al museo, Juan se maravilló de la belleza de las pinturas exhibidas.
enEntró en la cárcel por tráfico de drogas.
entreDijo que el secreto debería quedar entre nosotros.
haciaEmbarcó en el vuelo hacia Asia.
hastaLa fiesta duró hasta las ocho.
medianteResolvió el caso mediante pistas encontradas.Intercambiable con la preposición con en la mayoría de los casos.
paraTengo un libro para Juan.
porTengo un libro firmado por el autor.
segúnCocinó la carne según las indicaciones de su abuela.
sinLlegamos a una calle sin salida.
so7Volvió a su país so pena de ser arrestado.
sobreJuan puso la manzana sobre el escritorio.
trasLo enterró en el árbol que se encuentra tras el edificio.
versusEl próximo partido es el que enfrenta al equipo de aquí versus el de allí
vía8Voló de Texas hasta Australia, vía Londres.
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El acento
Importante es destacar que todas las palabras en castellano llevan acento.
El acento es la mayor intensidad de la voz para destacar una sílaba respecto a las demás.
Algunas palabras llevan un tilde identificando el acento ortográfico.
Todas las palabras llevan acento pero no todas llevan tilde.
Existen reglas para determinar en qué sílaba va el acento ortográfico (tilde).
Los cuatro tipos de palabras que determinan la acentuación son:
  • Agudas
  • Graves
  • Esdrújulas
  • Sobresdrújulas

LAS PALABRAS AGUDAS

Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:
  • Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S:
  • también - algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán - alemán - anís - canción
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del diptongo:
  • Raúl, baúl, raíz, maíz
Ejemplos de palabras agudas CON tilde:
  • Perú - acción - sofá - café - organización - vudú - capitán - rubí - francés - sillón - camarón - país - japonés
Ejemplos de palabras agudas SIN tilde:
  • amor - cantidad - papel - reloj - capaz - pared - estoy - avestruz - virtud - fatal - contador
Las palabras agudas también se llaman oxítonas.

LAS PALABRAS GRAVES (PALABRAS LLANAS)

Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.
Cabe recalcar que no todas la palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S:
Ejemplos de palabras graves CON tilde:
  • árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil - útil - carácter - débil
Ejemplos de palabras graves SIN tilde:
  • problema - adulto - martes - zapato - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso - corazones*
* Corazón (con tilde - palabra aguda) - Corazones (sin tilde - palabra grave)
La palabra corazón lleva acento cuando es singular porque la intensidad de la voz está en la última sílaba y termina en N. Pero cuando se convierte en plural, la intensidad de la voz pasa a la penúltima sílaba y como termina en S, ya no lleva tilde. Corazón es una palabra aguda, Corazones es una palabra grave.
Algunos otros ejemplos de palabras con el mismo cambio:
  • organización - organizaciones
  • nación - naciones
  • objeción - objeciones
  • declaración - declaraciones
  • explicación - explicaciones
  • guión - guiones
Palabras graves y el diptongo IA
Hay palabras graves que se acentúan a pesar de terminar en vocal, rompiendo de esta forma el diptongo (ia).
  • María - antropología - biología - oftalmología.
Las palabras graves (o palabras llanas) también se llaman paroxítonas.

LAS PALABRAS ESDRÚJULAS

Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba.
Importantísimo destacar que en este caso todas las palabras se acentúan con el acento ortográfico (tilde) siempre.
Ejemplos de palabras esdrújulas:
  • América - Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina - gramática - económico - pájaro - séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado - ejército - características - cállate - dámelo - fósforo - cáscara - cerámica - oxígeno - didáctico - válido
Las palabras esdrújulas también se llaman proparoxítonas.

LAS PALABRAS SOBRESDRÚJULAS

Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas llevan tilde.
Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios.
Ejemplos de palabras sobresdrújulas:
  • cuéntamelo - devuélveselo - éticamente - fácilmente - explícaselo - rápidamente - juégatela - véndemelo - repíteselo - frívolamente - ágilmente - ábremelo - dígaselo - cálidamente - difícilmente - dibújamelo - dócilmente - gánatela

Adverbios que terminan en -MENTE

De acuerdo a lo que dice la RAE, si el adjetivo lleva tilde, el adverbio conserva la tilde. Pero en caso contrario, si el adjetivo no lleva tilde el adverbio tampoco.
Adjetivo CON tilde -> Adverbio CON tilde
  • Difícil - Difícilmente
  • Fácil - Fácilmente
  • Cortés - Cortésmente
Adjetivo SIN tilde -> Adverbio SIN tilde
  • Constante - Constantemente
  • Tonto - Tontamente
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 Genero

.1 Género masculino

Son palabras masculinas:
  • La mayoría de las palabras que terminan en -o. También tienen género masculino otras palabras que terminan en otras letras, como ae.
  • Los ríos, montes, volcanes, istmos, canales: el Nilo, el Amazonas, el Himalaya, el Aneto, el Etna.
  • Los ciclones, incluyendo huracanes, tifones y tormentas tropicales: el Gustav, el Hanna.
  • Los meses y los días de la semana: Fue un agosto muy fríoel florido y hermoso mayo.
  • La mayoría de los vientos (salvo brisa y tramontana).
  • Las notas musicales: el lael fa bemol.
  • Los aumentativos en -on aplicados a cosas, aunque deriven de palabra femenina: el mesónel notición.
  • Las revistas (en España): el Semana, el Clara, el Investigación y ciencia.
  • Los nombres de los puntos cardinales: el norte, el sur, el este, orto u oriente, el oeste, ocaso o poniente.
  • Los números: el tres, el cinco, el 93.

[editar]1.2 Género femenino

Son palabras femeninas:
  • La mayoría de las palabras que terminan en a. También tienen género femenino otras palabras que terminan en otras letras, como oe.
  • Las letras: la hache, la o.
Hay nombres terminados en a que son, ya masculinos, ya femeninos, según la acepción en que se usan. Barba, por ejemplo, es femenino cuando significa la parte del cuerpo humano así llamada; y es masculino cuando denota al actor que representa papeles de anciano. Cura, sacerdote, es masculino, y femenino en las demás acepciones. Cometa es masculino como cuerpo celeste, y femenino como juguete de muchachos. Crisma, en estilo grave es masculino, y femenino en el vulgar.

































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