PSICOLOGÍA INFANTIL
Crecimiento y desarrollo
1- Desarrollo del niño: Etapa Sensorio Motora (Niños de 0-2 años)
Este estadio de desarrollo del niño se caracteriza por la comprensión que hace el niño del mundo, coordinando la experiencia sensorial con la acción física. En este periodo se produce un avance desde los reflejos innatos.
- Se sabe que los niños a esta edad tienen preferencia por estímulos coloridos, con brillo, con movimiento, contraste…
- Además construyen sus esquemas intentando repetir un suceso con su propio cuerpo, por ejemplo, hacer ruido al golpear un juguete, tirar un objeto, tirar de una manta para conseguir un objeto que hay sobre ella, etc. A esta edad, los niños están repitiendo sucesos al azar, experimentando a través de su propio cuerpo.
- Primer contacto del bebé con el lenguaje: La primera vez que tiene el bebé contacto con el lenguaje es en el vientre materno, durante los meses de gestación ya se va familiarizando con la voz de los progenitores. Las investigaciones muestran que en los primeros días de vida prefieren el sonido de la voz humana, a cualquier otro sonido. Sorprende lo acostumbrados que están al lenguaje, ya que desde el momento que nace el bebé tiene la excepcional capacidad de distinguir el sonido del habla. Investigaciones de Casper y Spence demostraron además como los niños se sienten especialmente atraídos por el habla de sus madres, la cual reconocen antes que la de desconocidos.
- ¿Cómo se comunican los niños de 0 a 2 años? Al nacer, la mejor forma que tiene de comunicarse el bebé, es llorar ya que no puede emitir otros sonidos (físicamente no está preparado). Durante los primeros meses, todo serán gestos pre-lingüísticos mediante sonrisas y llantos que utilizarán de una forma involuntaria, y que más adelante, se volverá intencional cuando aprendan a utilizarlo a modo comunicativo. De todas formas, al llorar o al sonreír los padres interpretan lo que el bebé hace, y por ello ya hay una primera comunicación no intencional por parte del bebé. Después llegarán los primeros balbuceos en torno a los 6 meses con consonante- vocal ,por ejemplo, “bababa”. Las primeras emisiones de palabras sueltas serán en torno a los 12 meses.
¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo del pequeño en la etapa sensorio motora (de 0 a 2 años)?
- Potencia las reacciones circulares: ¿Has observado que tu bebé se chupa el pulgar? ¿O que produce sonidos cuando quiere dormir? ¿Que agita el sonajero y repite una y otra vez esta acción? Cuando un bebé produce una y otra un mismo comportamiento que se ha producido de forma casual, estamos ante reacciones circulares. Cuando un bebé agita su sonajero una y otra vez es porque el sonido le gusta y quiere volver a escucharlo. En ese momento puedes, por ejemplo, coger el sonajero y agitarlo apoyándolo en otra superficie para que el sonido sea diferente. De esta forma el bebé verá que se producen modificaciones o cambios y aprenderá a explorar.
- Déjale que juegue y explore objetos y juguetes diferentes: Para que conozca más allá de si mismo.
- A partir del año y medio podéis jugar a esconder objetos: Muéstrale un juguete y escóndelo, por ejemplo, debajo de una sábana. Enséñale cómo encuentras el objeto escondido. Repite la operación, pero ahora deja que sea el quién encuentre el juguete escondido.
2- Desarrollo del niño: Etapa Pre-Operacional (Niños de 2-7 años)
Esta es la segunda etapa de la Teoría de Piaget. A partir de los 3 años se produce un hecho importante en la vida de un niño, la escolarización (Educación Infantil). Esto supone un componente social muy importante.
- El niño empieza a relacionarse con los demás, en especial con sus iguales, ya que antes de este período, las relaciones eran únicamente con la familia.
- ¿Cómo se comunican los niños de 2 a 7 años? Aunque entre los 3 y los 7 años se produce un enorme aumento de vocabulario, los niños durante la primera infancia, se rigen por un “pensamiento egocéntrico”, esto quiere decir, que el niño piensa de acuerdo a sus experiencias individuales, lo que hace que su pensamiento aún sea estático, intuitivo y carente de lógica. Por ello, es frecuente que hasta los 6 años, puedan cometer errores tanto para interpretar un suceso, como para expresarlo. Descubre Algunos consejos para superar la etapa del “no” en niños.
- Hablar en tercera persona refiriéndose a uno mismo es muy normal en este periodo porque aún no tiene bien definido el concepto del “yo” que lo separa con el resto del mundo.
- Los niños a esta edad, entre 2 y 7 años, tendrán mucha curiosidad y ganas de conocimiento, por lo que preguntarán a sus padres el “por qué” a muchas cosas.
- En esta etapa los niños atribuyen sentimientos o pensamientos humanos a objetos. Este fenómeno se conoce como animismo.
El pensamiento “egocéntrico” según la teoría de Piaget: ¿Por qué los niños en esta etapa del desarrollo no son capaces de ponerse en el lugar de los demás? Este hecho puede relacionarse con “La Teoría de la Mente” que se refiere a la capacidad de ponerse en la mente de otra persona, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Los niños no desarrollan esta habilidad cognitiva hasta los 4 o 5 años. Es por eso, que el niño hasta esa edad, cree que “los demás ven y piensan como lo hace él”. Esta teoría nos ayuda a explicar por qué los niños hasta los 5 años no saben mentir ni hacer uso de la ironía.
Cada una de estas limitaciones del estadio pre-lógico serán superadas después de los 6 años o 7 años en el próximo periodo de desarrollo cognitivo y se irá consolidando hasta los 14 o 15 años.
¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo del pequeño en la etapa pre operacional (de 2 a 7 años)?
- Ajústate a su desarrollo cognitivo: Es importante que tengas presente las características de la etapa del niño que trates de adaptarte a su pensamiento.
- Pon en práctica el juego simbólico: A través de esta actividad se desarrollan muchas de sus destrezas de los niños y permiten que se vayan formando una imagen del mundo. A través del juego se pueden adquirir los roles y situaciones del mundo que nos rodea: Hacer como si comemos o bebemos, hacer como si conducimos, jugar a que somos médicos y ayudamos a otra persona, etc… Podemos poner en práctica cualquier actividad que ayude al pequeño a ampliar su lenguaje, desarrollar la empatía, y consolidar sus representaciones mentales del mundo que nos rodea.
- Potencia la exploración y experimentación: Que descubra los colores y su clasificación, cuéntale como suceden algunas cosas, llévale al campo y explícale algunas plantas o animales, transmite curiosidad por aprender.
Identidad sexual
El desarrollo de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en el mismo momento de la concepción y que pasa por diferentes fases a lo largo del desarrollo de todos los niños y niñas. En este proceso intervienen factores biológicos, cognitivos, emocionales y sociales. La identidad sexual es el modo como nos identificamos (hombre o mujer o una mezcla de ambos) e incluye nuestra orientación sexual.
La identidad sexual permite formularnos un concepto de nosotros mismos formado sobre la base de nuestro sexo, género y orientación sexual para desenvolvernos socialmente conforme a esta percepción.
Cúando se produce el desarrollo de la identidad sexual en los niños
Después del nacimiento, la identidad sexual se construye y se forma a partir de muchos factores, uno de ellos es la relación del niño o niña con su madre y padre, con la familia, con los compañeros de escuela y con su entorno en general.
Entre los 2 años y medio y los 3 niños y niñas empiezan a interesarse por sus diferencias genitales. Se dan cuenta que hay algo en ellos que los hace diferentes y empiezan las preguntas '¿Esto qué es? O ¿esto para qué sirve?' en relación a sus genitales externos. Es el momento del desarrollo de su identidad de sexo, soy un niño o soy una niña. Pero la identidad sexual como tal, que es un concepto más complejo, no se desarrolla por completo hasta finales de la infancia o principios de la adolescencia, en el que influyen factores biológicos, cognoscitivos y del entorno.
Cómo entienden los niños el concepto de género
El conocimiento del papel del género (patrón o conjunto de conductas consideradas apropiadas para hombres y mujeres dentro de una cultura determinada) implica la conciencia de los conceptos de niño y niña y de sus estereotipos culturalmente definidos: lo que un niño o niña suele hacer, con qué o a qué jugar o cómo se suele vestir.
Los niños generalmente comprenden estos conceptos básicos niño-niña hacia los 2 años. El etiquetado de género en los juguetes hacia los 3 años y la conciencia de rasgos de la personalidad de tipología sexual hacia los 5. Al hacerse mayores, los niños y niñas, van adoptando cada vez más los papeles de género socialmente determinados que podemos observar en sus preferencias: qué le gusta hacer, qué le atrae, cómo le gusta comportarse… Sobre esta base se va construyendo la identidad sexual de los niños y niñas.
El desarrollo de la identidad sexual engloba por tanto factores cognitivos, emocionales y sociales y es ya en la etapa del final de la infancia o preadolescencia cuando la mayoría de los niños comienzan a experimentar sentimientos de deseo y atracción sexual. Es en este momento cuando el concepto de la propia identidad sexual va cobrando más fuerza. El adolescente va descubriendo su propio cuerpo al tiempo que va descubriendo sus sentimientos, gustos y preferencias y consecuentemente su identidad sexual.
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