DIDÁCTICA DE LA PRE LECTOESCRITURA
Desarrollo perceptivo motriz
Las vocales
Ubicación espacio temporal
Variables de espacios en cuadricula
Estas le permiten al niño desarrollar su motricidad fina y ademas aprende a trazar.
Pueden variar los espacios y hacer diferentes actividades, estas se usan muco para enseñar la pre lectoescritura e preescolar.
Lineas rectas
La recta se prolonga indefinidamente en ambos sentidos. En geometría euclidiana, la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. La recta puede definirse como el conjunto de puntos situados a lo largo de la intersección de dos planos.
El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites.
Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito
Desarrollo perceptivo motriz
Esta responde a dos razones específicas. Primero, todo movimiento voluntario implica un elemento de conocimiento perceptivo resultante de algún tipo de estimulación sensorial. Segundo, el desarrollo de las capacidades perceptivas de uno depende, en parte, de la actividad motora. Las capacidades perceptivo-motoras son aprendidas, usan el movimiento como un medio importante en el cual tiene lugar el aprendizaje.
Percepción significa saber o interpretar información. Es el proceso de organizar información que se recibe junto con la información almacenada, lo que lleva a un patrón de respuesta modificada.
Input sensorial: recepción de diversas formas de estimulación por vía de receptores sensoriales especializados como visuales, auditivos, táctiles y cinestésicos.
Integración sensorial: Organización de los estímulos sensoriales entrantes e integración de los mismos con la información pasada o almacenada.
Interpretación motora: toma de decisiones motoras internas basada en la combinación de la información sensorial y de la memoria de largo plazo.
Retroalimentación: Evaluación del acto de movimiento por vía de diversas modalidades sensoriales que a su vez regresan la información al aspecto del input sensorial del proceso, con lo que el ciclo vuelve a iniciarse.
Las vocales
Las vocales, plural de vocal, originada en el latín “vocalis”, deriva de “vox” cuyo significado es “sonido ejecutado con la boca”, más específicamente, por las cuerdas vocales laríngeas. Las cinco vocales castellanas son la A, la E, la I, la O y la U.
Las vocales originan sonidos simples que no necesitan ayuda de otras letras para pronunciarse, y junto a las consonantes conforman palabras. No existen palabras que puedan construirse sin voe
Las consonantes
Una consonante es el sonido de la lengua oral que se produce por el cierre o estrechamiento del tracto vocal al acercar o poner en contacto los órganos ligados con la articulación provocando una turbulencia audible. En otras palabras, unaconsonante es un tipo de letra del abecedario.
Ubicación espacio temporal
La estructuración del espacio se construye progresivamente en los niños. Os proponemos juegos educativos para memorizar y comprender la noción del espacio-temporal. A la derecha, a la izquierda, arriba, abajo… ¡Todos ellos dejarán de ser un secreto para los más pequeños!
Ubicación espacial(variable de espacios)
Es la orientación del propio cuerpo en cuanto al mundo, es saber donde estoy, y donde esta lo que me rodea, sin duda alguna constituye la base de los posteriores aprendizajes.
Variables de espacios en cuadricula
Estas le permiten al niño desarrollar su motricidad fina y ademas aprende a trazar.
Pueden variar los espacios y hacer diferentes actividades, estas se usan muco para enseñar la pre lectoescritura e preescolar.
La recta se prolonga indefinidamente en ambos sentidos. En geometría euclidiana, la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. La recta puede definirse como el conjunto de puntos situados a lo largo de la intersección de dos planos.
Lineas curvas
Una curva es una sucesión de puntos que cambian constantemente de dirección, es decir, que no es una recta. La imagen de abajo representa una sucesión de puntos que siempre sigue la misma dirección. La unión de estos puntos forma una recta. ... Dentro de las líneas curvas podemos encontrar las curvasabiertas y cerradas
Lineas verticales
En cada punto de la superficie terrestre, la dirección de la plomada determina la vertical del lugar, cuya intersección con la esfera celeste reciben los nombres de cenit y nadir. La vertical es perpendicular a la horizontal que es a su vez paralela al horizonte terrestre. Simplemente una vertical es de arriba abajo o a la inversa y horizontal es de derecha a izquierda o a la inversa.
Por extensión el concepto vertical se utiliza junto con horizontal para describir líneas y conceptos relacionados aunque no coincidan propiamente con la plomada o el horizonte (por ejemplo en los sistemas de coordenadas cartesianas), lo único que importa es que ambos formen entre sí un ángulo recto. Así se utilizan estos conceptos sobre cualquier plano para describir trayectorias perpendiculares entre sí como en arquitectura, ingeniería civil, o en el caso del tablero de ajedrez por dar sólo tres ejemplos
Procesos de lectoescritura
El proceso de lectoescritura: La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos.
El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites.
La lectura nos abre las puertas a la información y formación en todos los sentidos, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, nos aporta descubrimientos asombrosos.
Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito
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Coordinación viso motora
Como se plasma en el Decreto 286/2007, “la sociedad actual plantea la necesidad de de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que contribuyen al desarrollo integral de la persona”.
Es por ello que la coordinación es de gran importancia para el alumnado, siendo esencial su presencial en el área de Educación Física. La coordinación, oculo-manual y oculo-pédica, es necesaria en el niño puesto que si este no adquiere un cierto nivel de conocimiento y control de la misma no podrá desarrollar habilidades y destrezas que se le presentarán en un futuro, impidiéndole así su total desarrollo.
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